La pandemia de covid-19 en Argentina registra cada vez menos casos y el peligro de muerte por la enfermedad casi parece haber quedado atrás en el tiempo. En este contexto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estuvo en la provincia para presidir el lanzamiento de la vigésima Semana de la Vacunación de las Américas y el Consejo Regional de Salud (Coresa).
Todas las actividades en la provincia están habilitadas y el único cuidado que se mantiene, de manera obligatoria, es el uso del barbijo en espacios cerrados. Por otro lado, estamos en pleno otoño y a la espera del invierno, estaciones que traen los días más fríos del año y en las que se propagan con mayor facilidad las enfermedades respiratorias.
La primera reunión presencial del Coresa fue en TucumánTeniendo en cuenta estos tres factores (disminución de los contagios, el descenso de las temperaturas y las nulas restricciones), cabe preguntarse hasta cuándo será obligatorio el uso del barbijo. Al respecto, la ministra, en su paso por Tucumán, delegó esa potestad según el criterio de las autoridades de cada provincia, aunque recomendó que se siga usando. “Los casos de covid bajaron en todo el país; estamos en una situación epidemiológica muy favorable. Entrando al invierno, con las actividades autorizadas al 100% la única medida que está sosteniéndose como fuerte recomendación en el Ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Federal de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría, es el barbijo, porque demostró que disminuye la transmisión no sólo del SARS-CoV-2, sino de todos los virus respiratorios”, indicó Vizzotti a la prensa durante su estadía en Tucumán. “La población tiene que saber que en lugares cerrados, en momentos de circulación de virus respiratorio, el riesgo es más grande. Hablamos de transporte público, aviones, los espacios cerrados sin ventilación. Hasta aquí nos trajeron los cuidados y las vacunas. El objetivo es disminuir las hospitalizaciones y las muertes”, agregó.
Vizzotti, sobre el uso del barbijo: "cada provincia define la obligatoriedad"En este sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, aseguró que el uso de tapabocas obligatorio en espacios cerrados seguirá siendo obligatoria en Tucumán, al menos hasta superado el invierno.
Además, señaló que todavía existe circulación comunitaria, y es por eso que se deben mantener los cuidados recomendados. Destacó, también, la importancia del rol que jugaron las vacunas para bajar el ritmo de la pandemia.
Desde Tucumán, Vizzotti lanza la Semana de Vacunación en las Américas“Nosotros vamos por la tercera ola y en el mundo ya tuvieron quinta y sexta ola. Todavía está circulando en forma significativa el virus”, explicó el ministro. “En la medida que completemos los esquemas de vacunación, nos sigamos cuidando y pase el invierno, probablemente el virus siga circulando, pero como si fuese una enfermedad viral más”, adelantó. Y recordó lo que sucedió con la Gripe A, hace más de una década. “En el 2009 hubo una gran epidemia del virus de influenza A y en el 2010 con la vacunación casi nadie habló de esto, pero el virus sigue circulando y aparece en invierno”, recordó e instó así a que la población acuda a los centros de vacunación para colocarse las dosis correspondientes.
20 nuevos casos: no se registraron fallecimientos
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia informó, a través de su página oficial, que ayer se sumaron 20 nuevos casos de Covid-19 en Tucumán, alcanzando así un total de 344.304 contagios desde que se inició la pandemia en marzo de 2020. De esta forma, el total de pacientes dados de alta a la fecha llegó a 340.826.
De los casos registrados ayer, tres fueron PCR procesados por el Laboratorio de Salud Pública, mientras que los restantes 17 fueron test de antígenos procesados por el sector público.
Los casos, según se informó, correspondieron a los siguientes departamentos: Capital (8); Monteros (6); Cruz Alta (3); Yerba Buena (1); Famaillá (1); Tafí Viejo (1).
La situación en la provincia y el país está en concordancia con lo que sucede a nivel mundial, ya que se registraron menos casos semanales de coronavirus en el mundo, y es la cuarta semana consecutiva en que sucede, según la OMS.